2.-ORIGENES.
Era por el año 1972, Ángela tenía 14 años, era la más pequeña de 6 hermanos: Elpidia, Jesús, Prisciliano, Ramón y Enrique; cuando ella nació, su única hermana mujer, Elpidia, ya estaba por casarse, así, que se crio conviviendo con sus 5 hermanos hombres y sus padres, Ramona y Severiano. Era una familia de rancho, dedicados al cultivo de hortalizas y a la cría de chivas, todos trabajaban. La madre, doña Ramona, fue una mujer con ideas de dependencia al hombre, vivía para servir a los hijos y a su marido, el cual, como en muchos casos de hombres con alcoholismo, a la hora de beber se convertía en otra persona, al regresar a su estado normal se deslindaba de las acciones cometidas bajo el influjo del alcohol o simplemente no retomaba el tema de lo que sucedía mientras se encontraba en él, no daba explicaciones, asumía que nadie tenía que cuestionarlo, era el padre y con eso iba implícito ser la máxima autoridad, quien daba las órdenes, quien imponía los castigos; en estado de ebriedad invitaba a sus conquistas a comer a su casa para que fueran atendidas por su distinguida esposa; en los burdeles del pueblo apostaba sus pocos bienes en juegos de azar, eso era continuo, bebía para sentirse alegre un rato, sin concebir que a sus hijos los hacía infelices todos los días. No creyeron necesario el utilizar palabras de amor entre la familia, vivían para trabajar en vez de trabajar para vivir y disfrutar la vida. Había escuela, pero no se les obligaba a los niños a asistir y menos a Ángela... ¿Para qué? Era mujer y se casaría. Me resulta difícil aceptar que en la actualidad aún existen padres con esas ideas, que orillan a sus hijas a situaciones de sumisión y dependencia, pues, en caso de que se casaran y se presentaran problemas matrimoniales en los cuales sea necesaria la separación, éstas no pueden desarrollarse laboralmente en un empleo digno que les permita lograr ingresos necesarios para cubrir gastos familiares, en cambio, si estuviera preparada, casada o no podría salir adelante con su vida. Sería ideal que en todos los casos las mujeres decidieran casarse por amor y no por razones económico-sociales, aliadas del hedonismo femenino.
Aun siendo una familia integrada, el maltrato de don Severiano, el padre de Ángela hacia sus hijos era terrible, mis tíos me platicaban como por algo que lo hiciera sentir inconforme lanzaba golpes con objetos y palos sin parar hasta ver que de las heridas de los golpes emanaba sangre. La madre algunas veces intentaba defender a sus hijos pero era parte del ritual golpearla a ella también si lo hacía, ritual supuestamente necesario para mantener los valores dentro de la familia, como son el respeto y la responsabilidad, como si muy adentro de las ideas de los hijos no estuviera creando precisamente esos antivalores. Podría presentarse un respeto simulado, pero… ¿Se podría dar un respeto real?... ¿Podría ser posible con esa actitud de castigo, sin ejemplo de bondad y respeto mismo?
En ese año, con muchas copas de alcohol encima y sin nada más que apostar, el padre decidió que era momento de poner en juego a su hija...Sí, a Ángela, era lo único que le quedaba, la apostó con nadie menos que un cacahuatero de más de 50 años, obviamente como la mayoría de los jugadores, pensaba que ganaría la apuesta, pero pasó lo contrario...la perdió y debería entregar a su hija. Aún existen lugares en el mundo en dónde los padres se sienten dueños de sus hijas y esposas, con capacidad para venderlas al mejor postor, son acciones que traemos arrastrando de nuestros antecesores. La civilización en los pueblos ha coadyuvado a erradicar esas costumbres; como raza humana hemos estado en una constante evolución, física, psicológica y sociológica; poco a poco, hemos descubierto cuales acciones nos dan mejores resultados y nos hacen más productivos como personas independientes, pero sabemos que unidos podemos realizar acciones insospechadas. La familia debiera ser el máximo ejemplo de equipo, en donde la base de su funcionamiento es la comunicación; en la familia de Ángela no la había, existían emisores y receptores pero no se permitía la realimentación; el padre era el líder, el único que decidía lo que era correcto para su familia sin aceptar objeción alguna. Generalmente en la vida algunos tienen que cometer errores para que otros no los cometan, el Padre era uno de ellos, Ángela intentaría no volverlos a cometer.
El padre de Ángela como miembro negativo de la familia tuvo una fuerte influencia sobre los rasgos morales de sus hijos. La familia es la base formativa más importante. La familia de Ángela se convirtió en una jaula, que le definió en gran medida su personalidad y le marcó la vida, una convivencia tensa, complicada. Yo desde que era niña siempre observaba a las familias, me quedaba afuera de las casas para mirar, tenía 7 años y siempre estaba escuchando y observando las dinámicas que existen entre la gente.
Cerca de casa había una familia de nueve hijos, con un padre violento y una madre muy amable, ambiente y personalidades que ameritaban estudiarse para aprender de ellos. Tuve una fijación con las familias, para mí eran como un teatro, era hacer antropología porque cada familia es diferente… pero me gustaba observar más a las familias malas, porque en las buenas no había tensión. En las malas hay cosas para observar, situaciones difíciles que a veces no entiendo, los protagonistas viven marginación ya sea por pobreza, falta de educación o por su pasado ilegal. Algo muy importante para mí, es que los casos tenga voz, porque teniendo voz tendrán poder de atención, por eso ahora escribo temas sociales que desde mi punto de vista pueden ayudar al fortalecimiento de las familias. En esta sociedad si eres analfabeta no tienes poder.
¿Qué peligro para el desarrollo de individuos representó el padre de Ángela?...Dio mal ejemplo en valores, pedía lo que no daba, limitó el aprendizaje de sus hijos, los descuidó en el desarrollo de sus habilidades, les dio a entender que el que no tranza no avanza, que mentir y matar es necesario, que lo que se encuentren les pertenece, que primero está el beneficio propio, que lo material importa más que nada, que hay clases superiores... Para mí representa miedo ante el deterioro social… ¿Para ti qué significa?
Considero necesario revolucionar las familias, contradefiniendo, revolución no es levantarse en armas, no es violencia, no es doble moral, ni luchadores sociales de escritorio, no es izquierda, no es criticar sin proponer, no significa que todos los pobres son buenos y que todos los ricos o políticos son malos...Según la RAE Revolución es entre otras definiciones: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. Lo que necesitamos cambiar rápida y profundamente es la consciencia, para que se refleje en la armonía, empezando por la consciencia individual, la familiar, la comunitaria, la nacional y la Universal...En nuestra actualidad existe demasiada gente que no estudia, que tiene hijos que no puede mantener, ni educar, ni dar amor, esto, generalmente es la base de un problema social, pues muchos de los hijos son quienes después se convierten en los ladrones, los secuestradores, los que abandonan a sus hijos, los violadores, los golpeadores, los asesinos, los indigentes; quienes son victimarios y víctimas de sus irresponsables padres y de su propio carente desarrollo mental y emocional....Entonces considerando lo anterior, antes de tener hijos deberíamos pensar en el compromiso que eso conlleva.
No siempre una mala crianza trae un mal resultado, algunas veces se presentan factores externos que rescatan, en mi caso, cuando había problemas en familia que deseaba evadir prefería leer. El primer libro que me inspiró a tomar como hábito la lectura fue la Teogonía de Hesíodo, me empecé a empoderar. De Gea amplio pecho para darle seguridad a mis descendientes, de Rea la pasión para defender la vida de un hijo, de Zeus, la gota de miel en mi boca para que fluyan dulces palabras, de Eros y Afrodita la belleza para cautivar a los duros de corazón, de Tetis y Leto la amabilidad, de Cronos la mente retorcida para salir avante, de la Noche y Euris las emociones oscuras que le dan equilibrio a mi fragilidad, de Eros la luz, de Perseo la sabiduría.
Me parece triste e inconcebible que como sociedad, familias, padres y madres estemos criando algunos monstruos, que golpean bebés, que violan niños, que golpean mujeres, que maltratan animales, que asesinan sin piedad, que despojan de sus pertenencias a familias que trabajan, que se olvidan de alimentar a sus hijos, que son apáticos al sufrimiento, quienes en mi opinión más que victimarios en parte son víctimas de sus padres, de la mala crianza....Ver las noticias o publicaciones relacionadas con eso de verdad que debilita.
Me ha sido importante sensibilizarme en que toda acción lleva ligada una consecuencia; actos, como lo que consumimos, el desarrollo de nuestra sexualidad, hábitos, disciplina, actitud, lo que estudiamos, lo que decimos, lo que hacemos, lo que aportamos.
¡Observemos!...Felices o infelices, somos solo la consecuencia de nuestras decisiones; superemos errores, identifiquemos virtudes y démonos la oportunidad de volver a empezar las veces que sea necesario, de ser más, de necesitar menos, de dañar menos.
¿Te parece cruel que una persona le grite a un niño y lo maltrate psicológicamente?... Aunque he leído sobre la teoría del comportamiento humano y la psicología masculina y femenina me cuesta comprender por qué las madres llegamos a hacerlo. Desde mi punto de vista no necesitamos tener patria o religión para ser buenas persona, la consciencia no necesita leyes ni mandamientos; Las divisiones geográficas y las religiones separan... Ahora reconozco que aunque actuemos mal somos seres inocentes, sólo el resultado de nuestra biología (forma, instinto, recursos mentales, necesidades natas) y el impacto ambiental (retos, geografía, clima, personas que nos rodean, costumbres, Etc.). Es decir, ni siquiera somos culpables cuando somos inconscientes de nuestros malos actos. Sin embargo, es maravilloso cuando un padre salta de emoción en cuanto supera el shock de saber que la mamá de su hijo está embarazada, habla con su hijo desde el vientre, lo ve nacer, lo abraza, le cambia los pañales de vez en cuando, juega con él, está al pendiente de sus tareas y calificaciones, platica con el sobre sus emociones, le cuenta anécdotas de su infancia, le habla bien de su mami aunque no estén juntos, le provee lo que necesita para su sustento.
Cada día corroboro que el origen con mi biología y ambiente es mi base más no mi limitante, venir de una cuna humilde de un ambiente complicado son situaciones que podemos usar a nuestro favor como parte experimental de vivencias; a veces, resulta difícil definir nuestra propia forma cuando ya alguien más nos ha cincelado con sus creencias e ideas, cuando sus verdades se han convertido en nuestras mentiras, la renovación parece necesaria, el cambio de piel; razono mi entorno, decido mi propia filosofía, en mi caso soy ecléctica a todo el aprendizaje existente y elijo en qué creer, una competencia de aprendizaje muy importante en nuestra actualidad es aprender a aprender, eso conlleva muchas veces desaprender lo que no nos sirve, lo que no nos funciona. Entonces, huir de lo que antes fuimos resulta elemento básico de un proceso de transformación.
Comentarios
Publicar un comentario