1.-INTRODUCCIÓN.


Cada entrada de este blog cuenta con una descripción de la realidad vivida por la protagonista y con un complemento del tema a la necesidad contemporánea, desde un foco de narración como primera persona observadora y personaje secundario. El lector podrá abrir su panorama, desarrollar su juicio, análisis, razonamiento y emitir conclusiones sobre lo que lee. 

¹El término lesbianismo según su etimología proviene de la cultura griega, pues Lesbos, es una isla en la cual vivía una poetisa llamada Safo, la misma hizo referencia en su obra a rituales y fiestas paganas donde solo mujeres participaban en actos sexuales y carnales, Safo habló del amor entre mujeres y por eso fue condenada y su poesía perdida en su mayoría. Los historiadores han deducido que Safo estaba a cargo de un grupo de mujeres jóvenes para su instrucción y diversión. Por su parte, los sexólogos consideran que la homosexualidad es una condición social, totalmente ajena a alguna patología en forma de enfermedad como se pensó en la antigüedad.

En mi opinión, una mujer lesbiana es una mujer que se siente atraída por otra, que admira su propia sutileza femenina, quien gusta de comprender y ser comprendida, atender y ser atendida, amar y ser amada. En la actualidad, una gran cantidad de personas tenemos idea del lesbianismo, en principal elemento de orden, prefiero reconocer como base que la mujer es un ser humano y que en todo ser humano existe la posibilidad de sobrepasar los límites culturales establecidos de la heterosexualidad; Intentando comprender el sentido de la evolución lésbica conforme a mi experiencia y las teorías leídas, someto a su consideración las ideas resultantes, comparándolas con otros casos cercanos sobre las historias y orígenes familiares de las lesbianas, para analizar cuáles factores impactan en la decisión de una mujer para elegir a otra mujer como su opción amorosa y sexual.

²Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, en el país hay casi 230 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo. Esto representa casi el 1% del total de hogares en México. Al hablar de número de personas homosexuales, es común que se cite a Alfred Kinsey quien afirmaba que un 10% de la población podría ser bisexual o gay. Sin embargo, los números pueden cambiar si se consideran las experiencias sexuales versus la orientación sexual asumida. 

Para ellos y quienes se encuentren en su ambiente escribo.


¹https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/safo.htm Consultada el 10 de septiembre de 2020.

²http://www.inegi.org.mx/rne/docs/Pdfs/Mesa6/19/JuliaFlores.pdf  Consultada el 10 de septiembre de 2020.



Con base en las pláticas que he sostenido con lesbianas, he podido concluir como causas del lesbianismo las siguientes: el temor al dominio del hombre, crecer con hombres y compartir sus costumbres, seducción en la adolescencia por una mujer mayor; ser testigo de golpizas por parte del padre a la madre; tener la primera experiencia sexual con alguien del mismo sexo, conducta masculina en la primera infancia, malas experiencias de abuso físico o sexual por parte del padre, pareja sexual, padrastro u otras personas, factores físicos genéticos. Aunque la investigación científica pública no ha podido encontrar ninguna diferencia anatómica ni genética entre las lesbianas y los grupos de control de mujeres heterosexuales, solo indicios de desequilibrio hormonal entre las lesbianas, cuyo nivel de testosterona era más elevado y el de estrógenos más bajo que los correspondientes a un grupo de control de mujeres heterosexuales.

Considero que la nueva época y globalización ha permitido un mayor grado de aceptación del tema. Nuestros antepasados no tenían tal opción, así como nacías según el sexo anunciado por la partera o doctor así debías quedarte; yendo aún más atrás a la época de las primeras sociedades nómadas, las actividades como lo era la caza o el arado eran actividades de hombre, entonces, no se permitía que hombre alguno mostrara fragilidad, así pasaron los años, los hombres contribuyendo a la historia universal con nuevos inventos y la mujer siendo testigo de ello o desde lo incógnito; quizá por el antecedente de que en los grupos del reino animal existe un macho alfa que domina; quizá por el miedo a la falta de aceptación; quizá por el recuerdo de lo que le pasó a Hipatia de Alejandría, por el año 400, ansiosa por  aportar a la ciencia y filosofía pero a quien no le fue permitido por condición de género; me gusta pensar que detrás de los poemas anónimos se encuentra la esencia de una  mujer, o captar la inspiración de los escritos como en el caso del libro Middlemarch  cuyo seudónimo del autor es George Eliot, ahora sabemos que quien en verdad lo escribió fue Mary Anne Evans quien inspiró a otras escritoras revolucionarias como Alfonsina Storni ; Cuando llegó la Revolución Francesa en el siglo XVIII y con la buena  e inteligente voluntad de algunos hombres, las mujeres empezamos a tomar participación en la vida social de la humanidad, a participar en descubrimientos de laboratorio, a tener voz y voto. Lo que hasta ese momento no sabíamos era que aunque tenemos un cuerpo menos fuerte, en promedio contamos con un coeficiente intelectual tan alto como el de los hombres y que poco a poco comenzaríamos a ganar relevancia en temas sociales y políticos de la humanidad, a realizar útiles propuestas de mejora en cada uno de éstos temas; no imaginamos que llegaría el día en que fuera permitida una relación de mujer a mujer o de hombre a hombre, era inconcebible, aunque, se ha descubierto que algunos de nuestros más importantes artistas de siglos anteriores se sintieron atraídos por personas de su mismo sexo y lo expresaron en su obra, sin embargo, físicamente no demostraron sus sentimientos por considerarlo como un desafío a la naturaleza humana.



Hemos retrasado nuestro proceso evolutivo por nuestros propios estereotipos, habría mayor nùmero de aportaciones femeninas de haberlos erradicado desde antes, por ejemplo, a finales de 1800 e inicio de 1900, Marie Bracquemond soñó con ser pintora, fue una niña nacida en una familia humilde quien un día se convirtió en pintora, se enamoró del movimiento impresionista e inició una carrera pictórica que prometía ser tan prometedora como la de otras mujeres de la talla de Mary Cassatt. Pero resultó que su marido, un grabador de prestigio no aceptó que su esposa se uniera al grupo de pintores abanderados por Monet, Renoir o Cézanne. Fue su esposo quien cortó sus alas y la recluyó en el hogar, “donde debían estar las mujeres”. Ella, quien había  soñado con ser pintora, quien salió a los jardines de Sèvres para inmortalizar el mundo, se rindió, agotada de luchar contra los estereotipos de género y dejó de pintar.



Personalmente, en años pasados, solía reírme abiertamente de los chistes de sobre la homosexualidad y sus características de expresión oral y corporal, era normal, hasta en televisión abierta lo permiten, ya es parte de la cultura popular; hoy en día, si escucho que alguien hace gala de ello, me incomoda, no me genera gracia, hacer alusión a un hecho con burla me parece un recurso de baja creatividad cómica, considero que el respeto al ser humano debe ser uniforme, independientemente de sus preferencias sexuales, edad o condiciones físicas. Hoy siento un enorme respeto por cualquier ser humano, creo que cada quien es quien puede ser en el momento en el cual se encuentra.

En mi caso he vivido el lesbianismo muy de cerca, con Ángela, mi madre, quien ahora,  a mis 37 años representa un motivo de orgullo personal y una gran experiencia de la que salí con grandes aprendizajes; en mi adolescencia, hubo mucha depresión y soledad, aceptaba a mi madre y la quería pero no me orgullecía de ella como hoy en día, y de niña...Es algo muy difícil de explicar y aceptar. Ahora sé que cada vez que rechacé algo fue por miedo y me estaba limitando a mí misma. Lo que les puedo adelantar es que a pesar de que estoy totalmente convencida de la libertad de género e ideología, no apoyaría totalmente el que se permitiera que las parejas homosexuales en convivencia puedan adoptar hijos a menos, de que se evalúe y compruebe que se les puede mejorar la calidad de vida a los menores y ante la aceptación previa de ellos, es decir, ya que estén en edad de emitir una opinión y análisis de las situaciones que les atañen, la edad podría ser la relativa a la que se aplica en un caso de tutela, en donde el niño puede elegir con cuál de sus padres quedarse, respaldado siempre por la  Ley...En la siguiente entrada del blog les relato la historia que fundamenta mis razones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

6.-LA DESESPERACIÓN

BITÁCORA 2DA. PARCIAL

BITÁCORA 3RA. PARCIAL